El Hierro

El Hierro con Peques

Cosas que hacer en El Hierro con peques forma parte de la sección de out of Tenerife con Peques, donde hablo de pequeñas escapadas cerca de Tenerife que se pueden hacer con Peques.

Es el turno de la isla “del meridiano”: El Hierro

Como este espacio no es una guía de viajes, lo que te contaré será la propuesta de cosas que hacer con peques en “5 días de turismo” que podrás ampliar con webs de viajes y blogs de familias que publican ampliamente y que te dan todos los detalles para hacer verdadero turismo. Te recomendamos que visites la web de Turismo de Canarias  para ver la info necesaria de cada lugar.

No obstante, aquí te cuento 5 ideas para hacer en 5 días todas ellas en función de lo que nosotros hicimos hace poquito:

Aprendiendo a mirar

 

Día 1: Ecomuseo de Guinea, las Puntas, la ruta de los charcos en el Golfo y el pozo de la Salud:

En la Zona de Frontera hay varios sitios lindos para visitar. Nosotros entramos al Lagartario y al Ecomuseo de Guinea. A mi particularmente no me gustó mucho el Lagartario y me parece que no vale la pena pagar la entrada para lo que se puede ver, pero resulta que a la peque le gustó mucho y a cada rato nombra los lagartos gigantes que allí vimos. Lo que sí me pareció interesante fue el ecomuseo. Se trata de una reproducción bastante fidelignad de las viviendas Canarias prehispánicas hasta el siglo XX. Está muy cuidado con muchos detalles sobre el tipo de vida y costumbres.

Igual a la casa de la Bisabuela

 

Paseando por las calles del ecomuseo

En la misma zona y muy cerquita del Ecomuseo está el barrio de las Puntas donde se localiza el Hotel más pequeño del mundo y comienza un lindo paseo por la costa llena de charcos naturales que hacen que el camino sea muy agradable.

Además recomendamos especialmente la visita al charco azul que se encuentra saliendo de Tigaday en dirección a Sabinosa. Es un lago natural que está ubicado dentro de una cueva volcánica. Hay que bajar unos escalones durante un ratito pero se hace fácil y se presta para jugar a la búsqueda del tesoro. A nosotros se nos parecía mucho a la cueva de los niños perdidos en la peli de peter pan

foto de http://www.visitarcanarias.com

 

Zona de piedras volcánicas

A muy poca distancia del Charco Azul, se encuentra el Pozo de la Salud. Se ubica junto a un hotel balneario que visitamos, tomamos cafecito y disfrutamos de unas estupendas vistas del mar. Queríamos tomar agua del pozo pero para eso hay que alojarse en el hotel y ese no era nuestro caso.

Día 2: Los Miradores, las verdes llanuras y el Árbol Garoé:

Una ruta para un día entero puede ser la de los miradores que recorren la Isla de una a otra punta. Nosotros empezamos por el mirador de la Peña que además de unas vistas sencillamente espectaculares, es un sitio precioso construido con la peculiar genialidad de César Manrique. Inicialmente pensé que la niña no sería capaz de apreciar lo impresionante de las vistas, pero me equivoqué. Quedó absolutamente extasiada con el valle a sus pies.

foto de http://www.elhierro.travel

Luego recorrimos la ruta de la cumbre y nos dirigimos al mirador de Jinamar. Allí merece la pena caminar un poco, tan sólo unos metros hasta adentrarse en el sendero para poder apreciar bien el barranco y las vistas.

La peque se quedó flipada con el mirador, igual que nosotros

Conduciendo por la zona nos sorprendió una isla con amplias llanuras verdes, un ganado relajado, rebaños de ovejas y caballos sueltos que realmente nos transportaron a paisajes de Holanda o similares.

Una vaca en el mirador de Jinamar

Después nos adentramos en busca del Arbol Garoé aquí puedes leer cómo llegar y su leyenda. A nosotros nos gustó mucho verlo. El acceso parece difícil pero en realidad es sólo un rato en coche por unas carreteras un poco malas, pero hay que ir con cuidado y despacio sólo a 10 minutos del Pueblo de San Andrés.

En invierno el Hierro se cubre de un manto verde

Día 3: Valverde y Tamaduste

El tercer día lo dedicamos a visitar Valverde. A pesar de ser la capital, como todo en el Hierro, es muy pequeña, pero también como todo en el Hierro, es muy bonita.

Aquí jugamos a ser reporteras gráficas, y nos pasamos el día sacando fotos y fotografiando cada cosa que nos gustaba. Con la excusa de anotar cada cosa, fuimos buscando información sobre las tradiciones de la isla, como la Bajada de la Virgen o la receta de las quesadillas.

De reporteras por Valverde

Una vez visitado Valverde fuimos a Tamaduste que es la zona de costa de la capital, muy cerquita del aeropuerto. En entrante de agua genera una zona de baño preciosa. Nosotros fuimos en invierno y no estaba la cosa para bañarse pero paseamos, jugamos a contar olas y prometimos volver en verano y bañarnos.

A Tamaduste hay que volver en Verano

Día 4: La Hoya del Morcillo, el Pinar y la Restinga

La Hoya del Morcillo es un parque recreativo, una zona de acampada, un sitio para chuletadas, un merendero, un sitio tranquilo en medio de la naturaleza que incluye un mapa con todos los pueblos de la isla a tamaño natural que nos sirvió como excusa para hacer una mini-ginkama en la que jugábamos a encontrar cada pueblo y recordar qué sabíamos de ese sitio.

Tiene columpios y un árbol gigante con un tronco enorme que no podríamos rodear ni con 5 personas abrazadas.

La verdad es que está muy cuidado, es muy tranquilo y a nosotros nos gustó mucho hacer el picnic y pasar el rato jugando entre los árboles.

Zona recreativa con árbol gigante incluido

De allí pasamos al pueblo del Pinar, vimos su iglesia y su placita y continuamos camino a la Restinga.

La Restinga es otro sitio al que hay que volver en verano pues  lo mejor que se puede hacer allí es tomar cervezas y darse un bajo en el mar de las Calmas, así que tenemos que regresar y así de paso a ver si encontramos el nuevo volcán que no llegamos a ver.

 

La Restinga

 

Día 5: Parador Nacional y el Roque de Bonanza

El 5º día lo dedicamos a ver la zona de la isla donde se ubica el parador nacional. Fuimos hasta el hotel, allí tomamos café en su terraza que como buen parador nacional está ubicado en una de las zonas más bonitas de la isla.

En la misma carretera que va hacia el parador se encuentra una zona con mesas, fogones y parque infantil que se ubica junto al mar y con unas preciosas vistas. La verdad es que fue un rato muy agradable donde comimos y jugamos de lo lindo.

En le parque más marítimo que hemos estado nunca.

Desde allí se ve el famoso Roque de Bonanza adentrado en el mar como símbolo inequívoco de la Isla.

El roque famoso

En resumen, la isla es muy bonita, llena de rincones que merecen mucho la pena y realmente agradecida para ir con niños y niñas pequeños pues los recorridos son cortos, agradables de hacer y llena de sitios donde hacer pequeñas aventuras.

Nosotros además pudimos disfrutar de la promoción del Gobierno de Canarias de 100 euros para gastar allí que nos vino de lujo para pagar el alojamento. Aplaudimos la iniciativa y animamos a Turismo de Canarias (@canarias_es) a que la repita con las Islas Menores.

La verdad Estas escapadas out of Tenerife de varios días nos tiene enganchados y la peque lo disfruta de verdad. Está hecha toda una viajera con su maleta de ruedas que le encanta pasear por el aeropuerto.

#elhierroconpeques

A la isla hay que volver en verano a bañarnos en los charcos, a ver la Sabina que se nos escapó y a hacer algunos senderos. Si te gusta caminar creo que el Hierro, por sus condiciones es uno de los sitios del Estado más privilegiado para hacer senderismo.

¿Y tú? ¿Te animas a un #elHierroconPeques?

Anuncios

Un comentario en “El Hierro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Somos una familia de Tenerife y te damos ideas para visitar la Isla con niños y niñas.

A %d blogueros les gusta esto: