El parque eólico de Tenerife, descúbrelo con niños/as

Un lugar de Tenerife de cuyo nombre….sí quiero acordarme, se llama Parque Eólico y está lleno de Molinos de Viento, versión siglo XXI.

Un día, de esos aburridos en los que no sabíamos muy bien qué hacer, se nos ocurrió rastrear los alrededores del los “ventiladores gigantes” que tantas veces habíamos visto de lejos al pasar por la autopista del Sur de Tenerife. Y nos encontramos lo más parecido de la Isla a las llanuras manchegas donde Don Quijote vivió mil aventuras.

El parque pertenece a las Instalaciones del ITER y en su web los describen así:

Los terrenos en los que están instalados los Parques Eólicos del ITER se encuentran dentro del Polígono Industrial de Granadilla, y se han respetado en todo momento los terrenos limítrofes del parque Natural de Montaña Pelada. El núcleo de población más cercano se encuentra a varios kilómetros de distancia, respetando así la distancia mínima exigible para instalaciones eólicas, debido al ruido que pudieran producir.

Nosotros nos acercamos hasta donde el camino nos permite. Era una tarde de mucho viento, con los que la mayoría de los Molinos estaban en funcionamiento.

El ruido es alto pero soportable y la sensación de encontrarte justo al pie de ese gran gigante moviendo sus alas es muy especial.

Mientras nos acercábamos, aprovechamos para contar a la peque quién era Don Quijote y cómo hace mucho, mucho tiempo, en un lugar de la Mancha se encontró con unos molinos parecidos a estos y los confundió con gigantes. Ahora la peque ya sabe quién es Cervantes.

Como nuestra excursión fue improvisada sólo nos quedamos en la puerta a los pies de los Molinos, pero el Parque cuenta con viviendas bioclimáticas que se pueden alquilar (mira qué fotos y qué instalaciones más chulas: web casas bioclimáticas).

Además ofrece la posibilidad de hacer “paseos guiados”. Se trata de un recorrido ecológico al aire libre, dedicado a los diferentes tipos de energías renovables y a temas relacionados con el medioambiente. En la web puedes descargar el formulario para solicitar una visita. Nosotras la haremos en breve y prometo contar cómo nos va.

Vista del paseo Tecnológico

Decidimos entablar amistad con los Molinos, en lugar de pelearnos como el “hidalgo caballero” e intentamos explicarle a la peque la importancia de la energía alternativa. A nuestro modo amateur, eso sí.

Luego seguimos descubriendo recovecos por la zona. Caminamos hacia la costa y nos paramos a merendar en una playa artificial de callados que han construido en la zona. Está llena de cuevas, escondrijos y montañas de piedras junto al mar.

72596983
Cuevas a la orilla
IMG847
Playa de Piedras

Quedan ideas pendientes por realizar: un fin de semana en las casas bioclimáticas, el paseo guiado por el Parque, darnos un baño en la playita, … cosas que iremos haciendo poco a poco. Por lo pronto ya descubrimos los Molinos S.XXI, la fuerza de EOLO y Cervantes.

Cuando llegamos a casa para descansar un rato volvimos a ver el Vídeo de Palante Producciones donde nuestros amigos los Molinos eran protagonistas: Ira de Patanes, ¿lo recuerdas?

10157410_10203591606176857_35368751_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s